Skip links

¿Qué fue El Juicio de París?

A 46 años del evento que cambió el mercado del vino en el mundo.

¿Qué fue El Juicio de París?

El 24 de mayo de 1976 en el Hotel Intercontinental de París una cata a ciegas marcaría un antes y un después.

Durante siglos, desde los orígenes mismos del vino y hasta los años ‘70, Francia ostentó la supremacía indiscutida como productora de tintos, blancos y espumantes de la más alta calidad. Sin embargo, el 24 de mayo de 1976 en el Hotel Intercontinental de París una cata a ciegas organizada por Steven Spurrier -comerciante de vinos inglés- marcaría un antes y un después para la industria a nivel mundial. “El juicio de París” es el nombre con el que se popularizó el evento que 46 años atrás lo cambió todo en materia de vinos.
Aquella noche, Spurrier convocó a un jurado de once expertos -nueve de ellos franceses- para degustar una selección exclusiva de 20 vinos: 10 tintos y 10 blancos provenientes de Borgoña y Burdeos, en Francia, y también de California, en Estados Unidos. Entre los participantes de la cata se encontraban personajes como Aubert de Villaine, propietario de la finca Domaine de la Romanée-Conti; Jean-Claude Vrinat, dueño del restaurante parisino Taillevent que ya ostentaba tres estrellas Michelin; Odette Kahn, directora de la revista La Revue du Vin de France, la publicación especializada más influyente de la época; y George Taber, periodista estadounidense de la revista Time que posteriormente escribió un libro inspirado en los acontecimientos de ese día.

La cata se desarrolló normalmente, primero sirvieron los blancos y luego los tintos en una noche apacible. Durante la degustación, se escucharon comentarios típicos para el sentido común de la época: “este vino expresa la magnificencia de Francia” o “este ejemplar no tiene nariz, como todos los de California”. Una vez degustados todos los vinos, se leyeron de forma solemne los comentarios de cada catador.
Los resultados fueron contundentes: entre los blancos el más aclamado fue el Château Montelena Chardonnay 1973, de Napa Valley, que se impuso sobre prestigiosas etiquetas francesas; mientras que entre los tintos el preferido fue el Cabernet Sauvignon Stag´s Leap Wine Cellars 1973, también de California, que incluso superó al Château Mouton Rothschild 1970. Todos los participantes quedaron estupefactos frente a estos resultados: mientras que los vinos que supuestamente representaban “la magnificencia de Francia” eran californianos, los que carecían de aromas eran los franceses.

Los resultados fueron contundentes: entre los blancos el más aclamado fue el Château Montelena Chardonnay 1973, de Napa Valley, que se impuso sobre prestigiosas etiquetas francesas

¿Por qué se lo llama “el Juicio de París”?
El Juicio de París es una historia de la mitología griega que se conoce como la principal causa de la Guerra de Troya. Según este relato mitológico, París -hijo de Príamo y de Hécuba- fue elegido por Zeus como juez para entregar la “manzana de la discordia” a la mujer más bella. Las diosas Hera, Atenea y Afrodita intentaron sobornar a París ofreciéndole distintos dones, quien al final escoge a Afrodita por haberle prometido el amor de la mujer más bella del mundo. Esta mujer era la esposa del rey Menelao, Helena, que también se enamora del príncipe troyano. París rapta a Helena y se la lleva a Troya, lo que provoca la venganza de Menelao y desencadena la Guerra de Troya.

En mayo de 1976, se desató en París otra Guerra de Troya que impactó directamente sobre la industria vitivinícola internacional. Tal es así, que un miembro del jurado intentó corregir su calificación, otros especularon sobre un complot contra la vitivinicultura francesa y Steven Spurrier tuvo que cerrar su tienda de vinos en París por ser considerado un traidor que se había prestado a una campaña en contra de los vinos locales.
Hasta ese momento, para los franceses había dos tipos de vinos: los de Francia y los del resto del mundo. Sin embargo, durante esa cata emergió un joven competidor proveniente del Nuevo Mundo que aquella noche los superó con creces. La relevancia de este acontecimiento fue tal, que George Taber -único periodista invitado- escribió un libro que se convirtió en bestseller: “Judgement of Paris: California vs. France and the Historic 1976 Paris Tasting That Revolutionized Wine”.

Este libro fue la base para el desarrollo del guión de la película “Bottle Shock”, dirigida por Randall Miller, que se centró en el éxito del Chardonnay californiano y la relación entre Jim Barret, el propietario de la bodega Château Montelena, con su hijo Bo. Además, Steven Spurrier -organizador de la cata- también produjo una película sobre el tema, “The Judgement of Paris”, que puso el foco sobre el Cabernet Sauvignon ganador y Warren Winiarski, el fundador de la bodega Stag´s Leap.
Aún hoy, 46 años después del Juicio de París, la noche que cambió la industria vitivinícola mundial continúa dando que hablar entre los conocedores y amantes del vino.

Buy Here
SELECCIONA IDIOMA DESEADO

¿Sos mayor de edad?

Tengo edad legal para consumir alcohol en mi país