Ya saben los enófilos que al vino se lo observa, por algo analizar el color es el primer paso de la cata. La novedad es que, con el estreno de series y documentales vinculados al vino, la mirada dio un paso más y llegó a las pantallas.
Aquí un repaso de producciones para disfrutar con copa en mano:
Somm (Amazon Prime Video)
Esta serie de documentales, creada por Jason Wise, se estrenó en 2012 con el lanzamiento de Somm, un film que narraba la historia de cuatro sommeliers estadounidenses aspirantes al Diploma de Master Sommelier, una certificación que solo ostentan 261 personas en el mundo.
A lo largo de noventa minutos, se muestra cómo Dustin Wilson, Brian McClintic, Ian Cauble y Dlynn Proctor se preparan para este reto.
En 2015, Somm sumó una segunda entrega, titulada “Into the Bottle”; de tono más pedagógico, el film busca responder preguntas clásicas –y otras no tanto- en torno al vino: cómo se elabora, qué relación hay entre un vino y su precio, etc.
Es una obra fundamental para todo enófilo, desde el deleite audiovisual que provocan los paisajes hasta el conocimiento a manos de los referentes más importantes de la industria.
La trilogía se completa con Somm 3, de 2018. Esta última entrega de la saga se inspira en el suceso que pasó a la historia como “El juicio de París” (1976), el cual enfrentó a ciegas vinos provenientes de Napa –una novedad en ese momento- con clásicos franceses de renombre.
El resultado fue sorprendente: el ignoto californiano Chateau Montelena se alzó como ganador, con cinco puntos por encima del segundo, el francés Mersault Charmes; y entre los cuatro más votados, tres eran estadounidenses.
En Somm 3, hay dos catas, una tiene lugar en Nueva York, allí se evalúan seis Pinot Noir de diferentes partes del globo, y solo los tres más votados llegan a una segunda cata que acontece en París, donde Jancis Robinson, Steven Spurrier (el inventor del “Juicio de París”) y Fred Dame dan el veredicto final.
Sour Grapes (Amazon Prime Video)
Esta película narra la historia de uno de los estafadores más famosos del mundo del vino. Se trata de Rudy Kurniawan, un joven indonesio que vendió vinos falsificados a la elite estadounidense por alrededor de 30 millones de dólares.
La primera sospecha la sembró Laurent Ponsot -propietario de Domaine Ponsot, una de las bodegas más prestigiosas de Borgoña-, quien advirtió que Kurniawan había vendido vinos de su bodega de añadas inexistentes.
Con varias denuncias más, el FBI allanó su domicilio y encontró un “laboratorio” de falsificación. El caso fue llevado a la Corte estadounidense, ¿cómo terminó? Hay que ver el film.
The Wine Van (Amazon Prime Video)
Esta serie se concibió para los millennials, término trillado, pero que aquí cobra sentido, ya que aborda el mundo del vino en clave descontracturada. Incluso el formato se pensó para las generaciones que ven contenido desde el celular y otros dispositivos pequeños: episodios de diez minutos que permiten el consumo fraccionado.
Ian Chapman, el protagonista, es un joven que no sabe nada de vinos, pero tiene mucha “sed” por aprender. Con ese fin, se sube a una van junto a un amigo y sale a recorrer bodegas por España.
La serie, de cual participan reconocidos enólogos y bodegueros, también hace pie en el humor.
The Wine Van gustó tanto que este año estrenó su 5° temporada.