Skip links

Primavera: El momento de los cortes

Como sucede en todas las actividades de campo, el ritmo de trabajo en las fincas está marcado por los estados fenológicos de la vid; ellos son los que determinan qué actividades agronómicas se llevarán adelante en cada instancia.

Primavera: El momento de los cortes

Tanto en la finca como en la bodega, los ciclos de la vitivinicultura siempre son anuales.

Tanto en la finca como en la bodega, los ciclos de la vitivinicultura siempre son anuales. Cada mes y estación del año coincide con una etapa del ciclo anual de la vid o de la elaboración del vino.
Como sucede en todas las actividades de campo, el ritmo de trabajo en las fincas está marcado por los estados fenológicos de la vid; ellos son los que determinan qué actividades agronómicas se llevarán adelante en cada instancia. Tanto durante el reposo anual de la vid como durante la brotación de las vides, la floración y la maduración de los frutos, se llevan adelante distintos cuidados y labores que se corresponden con este ciclo natural que atraviesa la planta.

Del mismo modo, el trabajo en la bodega también es anual y comienza con la selección de las uvas cosechadas en el viñedo durante la vendimia. Inmediatamente, a este proceso le siguen el prensado, la fermentación, la maceración -solo en el caso de los vinos tintos-, el filtrado, la crianza en barricas de roble, el corte -en el caso de los blends, el embotellado y la estiba en bodega antes de salir al mercado.

Ya en la primavera, cuando los vinos están listos, comienza uno de los momentos más apasionantes para el equipo de enología: el assemblage.

Así, podríamos decir que desde el mes de febrero hasta abril el trabajo en la bodega está íntegramente dedicado a la elaboración, mientras que a partir de mayo el foco suele estar puesto en la crianza de los vinos. Ya en la primavera, cuando los vinos están listos, comienza uno de los momentos más apasionantes para el equipo de enología: el assemblage, la instancia en la que se realizan los cortes a partir de los distintos componentes.
Actualmente, los enólogos de Bodega Luigi Bosca se encuentran blendeando los vinos elaborados y criados este año. Hoy, todos los esfuerzos del equipo están al servicio del arte y la sensibilidad que implica encontrar aquellas expresiones que mejor se amalgaman entre sí y combinarlas en su justa proporción para alcanzar el resultado deseado.

Este es el mejor momento para elaborar los blends de la cosecha 2022, ya que se realizan a partir de vinos que si bien están “terminados” son aún muy jóvenes, briosos y con la fruta a flor de piel. De esta forma, los enólogos pueden proyectar a futuro de qué manera evolucionarán y tomar las decisiones que les permitan acercarse a esa idea de vino que comienza en el viñedo y se extiende durante todo un año.
Con el comienzo de la primavera, los grandes cortes de 2022 están en camino.