Skip links

10 tips para reversionar la mesa navideña

Con más protagonismo de los productos frescos, locales, de estación e incluso regionales, se busca disfrutar de una experiencia más gastronómica y también más saludable

10 tips para reversionar la mesa navideña

Así, el verdadero alimento puede ser protagonista en las mesas sin dejar de lado el espíritu de celebración.

En los últimos años, en la Argentina existe una tendencia impulsada por cocineros y referentes del mundo de la gastronomía que consiste en reversionar la comida de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Con más protagonismo de los productos frescos, locales, de estación e incluso regionales, se busca disfrutar de una experiencia más gastronómica y también más saludable. Así, el verdadero alimento puede ser protagonista en las mesas sin dejar de lado el espíritu de celebración.
A continuación, 10 tips para reversionar las comidas que servimos en estas fiestas con acuerdos originales entre platos y vinos:

1. Incorporar más vegetales al menú
Los vegetales son nutritivos y livianos, contienen pocas calorías y nos mantienen hidratados durante los días de verano. Por eso, las fiestas son una buena oportunidad para darles más protagonismo y aplicar la creatividad a su consumo: ensaladas agridulces (con cítricos, manzana, pera o mango), tomates rellenos con atún o verduras grilladas son algunas alternativas sanas y sabrosas. Estos platos suelen combinar muy bien con blancos frescos de acidez pronunciada, como Luigi Bosca Sauvignon Blanc.

2. Transformar la cena en una verdadera fiesta
Incorporar a la cena alimentos que no solemos consumir es otra forma de transformar la Navidad en una verdadera fiesta para los sentidos. Una opción inmejorable para acompañar con espumantes son las ostras gratinadas, que combinan muy bien con ejemplares complejos y elegantes como Luigi Bosca Bohéme Brut Nature.

Sin embargo, no todos los consumidores de vino saben cómo distinguirlos de acuerdo a uno de los aspectos más determinantes para el carácter de los mismos: su método de elaboración.

El método de elaboración determina el estilo de espumante que se obtendrá; por lo tanto, degustar un espumante también nos permite conocer cómo fue elaborado. En el caso del Champenoise -el método de la Champagne-, los vinos son más untuosos, complejos y elegantes. Durante la fermentación en contacto con sus lías se generan aromas secundarios como brioche, turrón, pan tostado, vainilla, chocolate blanco y café.
En los espumantes elaborados bajo el método Charmat, como en el tanque hermético no hay oxigenación y la superficie de contacto entre el vino y las levaduras es menor, se conserva más la frescura y la identidad frutal del vino base. Este tipo de espumantes suele mantener sus notas cítricas, frutales y florales, y ser de cuerpo más ligero que los tradicionales.
Por su complejidad aromática y su cremosidad en boca, los ejemplares elaborados bajo el método Champenoise pueden acompañar comidas de sabores definidos como ostras gratinadas, langostinos grillados o un risotto verde con hongos. En cambio, por ser más livianos y frescos, aquellos producidos bajo el método Charmat son más adecuados para beber como aperitivo o acompañar platos en los que predomina la frescura como el sushi y el ceviche.
Los espumantes de Luigi Bosca son elaborados bajo el método tradicional a partir de las variedades de la Champagne, Pinot Noir y Chardonnay, cosechadas en viñedos de más de 25 años implantados en Luján de Cuyo y Valle de Uco. Mientras que Luigi Bosca Bohéme Brut Nature permanece dos años sobre sus propias lías con el propósito de aportar cremosidad y complejidad aromática al vino, Luigi Bosca Brut Nature y Luigi Bosca Extra Brut lo hacen durante 18 meses. Es una colección de espumantes elegantes, concebidos para festejar y acompañar grandes momentos.

Cinco tips para disfrutar un espumante

1. Temperatura: Se recomienda servir entre 6 y 8°C los espumantes más jóvenes, y a 10°C los más añejos, ya que más fríos resultan más frescos pero menos expresivos.

2. Categoría: Todos los espumantes –independientemente del método de elaboración- se dividen en categorías de acuerdo a la cantidad de azúcar que contiene cada ejemplar: Nature, Brut Nature, Extra Brut, Brut, Demi Sec y Dulce. Mientras que los Nature presentan menos de 3 gramos de azúcar por litro, los Dulces tienen más de 40.

3. Servicio: La frapera es un aliado indispensable para enfriar el espumante y mantenerlo en la mesa a la temperatura adecuada.

4. Maridajes: No es necesario esperar una ocasión especial para beber un espumante. Es una bebida versátil que acompaña muy bien platos sencillos, como una ensalada o un sándwich, y sabores más complejos y definidos como el de las ostras.

5. Calidad: Un espumante de calidad se caracteriza por presentar una efervescencia fina, burbujas pequeñas y en columnas bien definidas, y una espuma persistente.

Buy Here
SELECCIONA IDIOMA DESEADO

¿Sos mayor de edad?

Tengo edad legal para consumir alcohol en mi país