Skip links

9 datos para entender el éxito del Cabernet Franc

9 datos para entender el éxito del Cabernet Franc.

Oriundo de la región de Loire, situada en el centro de Francia, este cepaje otorga vinos muy atractivos tanto en aromas como en sabores, con notas de pimienta, fruta roja y negra, toques especiados e incluso dejos florales en algunos casos.

Si bien el Cabernet Franc es una de las variedades finas más plantadas alrededor del mundo, en Argentina sus vinos cobraron especial relevancia recién en los últimos 5 años, cuando se lo empezó a vinificar también como varietal.

Oriundo de la región de Loire, situada en el centro de Francia, este cepaje otorga vinos muy atractivos tanto en aromas como en sabores, con notas de pimienta, fruta roja y negra, toques especiados e incluso dejos florales en algunos casos. Son ejemplares de buen cuerpo y estructura, de taninos firmes y muy versátiles para acompañar comidas.

Aunque las etiquetas francesas continúan gozando del máximo prestigio mundial, el cultivo y vinificación de esta variedad se expandió por el Viejo y el Nuevo Mundo, donde se encuentra implantado de forma incipiente en Australia, Sudáfrica, Chile, Nueva Zelanda y Argentina.

Con motivo del Día del Cabernet Franc, compartimos 9 datos para entender el éxito de esta cepa alrededor del mundo:

1- Dio origen al Cabernet Sauvignon: La variedad más plantada y consumida del mundo, el Cabernet Sauvignon, es producto de un entrecruzamiento natural que se dio durante el siglo XVII entre el Cabernet Franc y la variedad blanca Sauvignon Blanc, cepas de las que toma su nombre.

2- Es uno de los cepajes que conforman el “corte bordelés”: El Cabernet Franc también es protagonista en los grandes vinos de Burdeos, Francia, de donde viene principalmente su prestigio internacional. Junto con el Cabernet Sauvignon y el Merlot conforman el famoso “corte bordelés”.

3- Combina muy bien con platos de todos los días: Por su cuerpo ágil, su acidez equilibrada y sus taninos firmes, el Cabernet Franc es ideal para acompañar platos simples, de todos los días, como pastas con salsa fileto, pizzas de estilo napolitano y milanesas. De todos modos, también realza el sabor complejo de las carnes de caza.

Por su cuerpo ágil, su acidez equilibrada y sus taninos firmes, el Cabernet Franc es ideal para acompañar platos simples, de todos los días, como pastas con salsa fileto, pizzas de estilo napolitano y milanesas.

4- La pirazina es parte de su identidad: Este compuesto orgánico aromático que recuerda al pimiento morrón es parte de la tipicidad característica del Cabernet Franc. La pirazina es responsable de esa nota especiada, herbácea y pimentosa que distingue a los vinos de esta variedad.

5- Huele a eucalipto o mentol: Los Cabernet Franc suelen ser vinos frescos, austeros, delicados y con una nota vegetal que los caracteriza con sus aromas herbáceos y silvestres, como eucalipto y mentol.

6- Es un vino versátil: Tiene la estructura y los taninos del Cabernet Sauvignon, y la sutileza y la suavidad de un Merlot. Bien vinificado, el Cabernet Franc es un vino sutil pero con cuerpo, por lo tanto, es muy versátil para distintas situaciones de consumo.

7- En Argentina, su cultivo aumentó 150% desde 2010: Según el último informe sobre esta variedad difundido por el Instituto Nacional Vitivinícola (INV), Argentina cuenta con 1.569 ha de Cabernet Franc, esto significa un aumento del 150% de su superficie desde 2010 (943 hectáreas más). Además, el 80,6% de la superficie implantada con este cepaje se encuentra en Mendoza.

8- De blend a varietal: Mientras que en el pasado en nuestro país el Cabernet Franc solo se utilizaba para sumarle a un blend frescura y una nueva capa de aromas y sabores, en los últimos años también dio grandes varietales que conquistaron a los consumidores locales y hoy se exportan fronteras afuera. Un varietal que expresa de forma fiel el carácter de esta variedad es De Sangre Cabernet Franc, elaborado a partir de uvas cosechadas en un viñedo de más de 25 años de antigüedad implantado en nuestra Finca El Paraíso.

9- Antiguamente, se lo conocía como Bouchet: Cultivado en nuestra Finca Los Nobles por primera vez en el año 1868, Bouchet es el nombre del clon más antiguo de Cabernet Franc que existe en el mundo. A partir de esta variedad, entrecruzada de forma natural con Cabernet Sauvignon en el viñedo del valle de Las Compuertas, se elabora el field blend de Luigi Bosca Finca Los Nobles Cabernet Bouchet.