Finca Los Nobles, un emblema de Luigi Bosca
En un entorno natural único, al pie de la Cordillera de los Andes, las 50 hectáreas de Finca Los Nobles se extienden integrándose al paisaje y respetando las pendientes originales del terroir. Situada en el distrito Las Compuertas, una de las zonas mejor valoradas de Luján de Cuyo entre bodegueros, enólogos y aficionados al vino, su superficie está implantada desde 1990 con vides de Malbec, Cabernet Sauvignon y Riesling.
Una de las principales singularidades de Finca Los Nobles es que las diferentes variedades que aquí se desarrollan fueron traídas de Europa en la última década del siglo XIX, por lo cual, las plantas de hoy son el resultado de la selección de lo mejor de aquellos antiguos viñedos de la familia Arizu en el Viejo Mundo.
Sus vides equilibradas, de más de 30 años de antigüedad, crecen a 1.050 metros de altura en la margen norte del río Mendoza, en su segunda terraza aluvional. Al ser parte de este cono aluvional, el perfil de suelo de la finca tiene una composición desigual en sus distintas zonas. Por lo general, está compuesto por una capa superficial franco-limosa a limo-arenosa de unos 40 centímetros, y luego aparece una capa de canto rodado con presencia de calcáreo.
Otra de las particularidades de Finca Los Nobles es que gran parte de sus plantas producen solo un racimo pequeño por cada brote, es decir, que hay un 30% menos de rendimiento que en otras fincas y como consecuencia mucha más concentración. Las características tan marcadas de este terruño se imprimen a través de sus frutos en vinos que se distinguen por su elegancia y pureza varietal.
Históricamente, en Finca Los Nobles se originan ejemplares que reflejan el estilo de Luigi Bosca y la experiencia de sus enólogos.
Históricamente, en Finca Los Nobles se originan ejemplares que reflejan el estilo de Luigi Bosca y la experiencia de sus enólogos. La colección que lleva su nombre rinde homenaje a la nobleza de las vides que, gracias al conocimiento adquirido por cuatro generaciones de Arizu a lo largo del tiempo, logran dar frutos que son una expresión transparente y sincera del terruño mendocino.
En lotes especialmente seleccionados de esta finca son cosechadas las uvas para la elaboración de Finca Los Nobles Malbec, un vino que representa la máxima concentración del cepaje emblemático de la Argentina: carnoso, con cuerpo y expresión de pura ciruela madura, conservando los atributos de suavidad, dulzura y elegancia característicos de Luján de Cuyo.
El carácter de este vino está sumamente influenciado por la altura de Las Compuertas, una zona de suelos poco profundos con presencia de piedra y canto rodado con profundidades que oscilan entre los 50 cm y 1,5 metros. En estas parcelas seleccionadas para la elaboración de este vino ícono, la uva concentra carácter, madurez y color.
Así, Finca Los Nobles Malbec es un tinto con sentido de pertenencia, muy representativo del preciso lugar en el que nace y de la filosofía de la familia Arizu.