Skip links

Sustentabilidad: ¿Por qué es un concepto medular para Luigi Bosca?

Sustentabilidad: ¿Por qué es un concepto medular para Luigi Bosca?

“La viña es el elemento más importante para la calidad del vino”

Ing. Alberto Arizu

La vitivinicultura es inseparable del suelo, el clima y la geografía del terruño en el que los viñedos crecen y desarrollan sus frutos. El arte y la ciencia del cultivo de la vid es una actividad que está íntegramente unida a la naturaleza y al medio ambiente, por eso, también debe estar comprometida con su cuidado y preservación.

En las últimas dos décadas, el concepto de sustentabilidad se volvió cada vez más importante para todas las actividades económicas del mundo, entre ellas, la industria vitivinícola. En este sentido, la palabra sustentabilidad refiere a algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el ambiente en el que se desarrolla. Por lo tanto, trabajar de forma sustentable implica en esencia un compromiso a futuro para que las próximas generaciones puedan seguir cuidando y aprovechando los recursos naturales tal como lo hacemos hoy en día.

En el caso de Luigi Bosca, la sustentabilidad forma parte de la filosofía de la bodega desde sus orígenes, más de 120 años atrás. La conexión entre este concepto y los Arizu se dio de forma natural, ya que la familia siempre custodió el terroir mendocino para garantizar su cuidado y protección. Su historia, a lo largo de la cual cuatro generaciones trabajaron la misma tierra y sus fincas, es una prueba viva de ello.

La calidad y genuinidad que caracteriza a los vinos de Luigi Bosca está encuadrada dentro de un modelo de sustentabilidad que otorga un valor agregado a cada una de las acciones y productos de la bodega. Ser una bodega sustentable es cumplir con las necesidades del presente sin afectar los recursos de las generaciones futuras, tanto a nivel organización como a nivel comunidad.

En este tipo de vitivinicultura, todo el proceso productivo en la finca y en la bodega está basado en un sistema sustentable en el tiempo.

Nuestra vitivinicultura, cada vez más sustentable

La agricultura sustentable es un sistema de gestión de los viñedos focalizado en mantener su productividad, ser útil a la sociedad a largo plazo y preservar el potencial de los recursos naturales mirando hacia el futuro.

En este tipo de vitivinicultura, todo el proceso productivo en la finca y en la bodega está basado en un sistema sustentable en el tiempo. Esto implica necesariamente la aplicación de técnicas respetuosas del medio ambiente que, a través del uso racional de los recursos naturales y evitando el empleo de sustancias provenientes de la industria química u otras de efecto tóxico, mantenga o incremente la diversidad biológica y la fertilidad del suelo.

Garantizar un manejo sustentable de las vides y minimizar el impacto sobre el medio ambiente de la actividad vitivinícola asegura que las futuras generaciones continuarán cosechando uvas y utilizando los recursos naturales disponibles en el terruño mendocino. Para lograr este ambicioso objetivo, se deben realizar acciones concretas. Algunas de ellas son:

  • Cuidado del agua y tratamiento de efluentes: En la provincia de Mendoza el cuidado del agua es un factor ineludible para todas las industrias. En Luigi Bosca, durante todo el proceso productivo se monitorea el consumo de agua a través de caudalímetros que permiten obtener claros indicadores de consumo y fijar objetivos para hacer un uso más eficiente de este recurso. Asimismo, Luigi Bosca cuenta con una Planta de Tratamiento que permite acondicionar todos los efluentes líquidos que se generan para que puedan ser vertidos en la Red Cloacal Municipal. Finalmente, estos efluentes son reutilizados para el riego de cultivos en ACRES controlados (Área de Cultivos Restringidos Especiales).

Por su parte, en las fincas la agricultura de precisión permite calcular y reducir el consumo de agua principalmente a través del riego por goteo, la forma más efectiva de regar los viñedos de manera racional. Actualmente, el 77% de los viñedos de Luigi Bosca poseen este sistema, teniendo como objetivo contar con el 100% en el año 2024.

  • Consumo energético y reducción de emisiones: Otro recurso natural fundamental para el trabajo en las bodegas es la energía. Hoy en día, más del 60% de la energía eléctrica que se genera en Argentina se produce quemando combustible fósil. Por eso, en un contexto de transición energética, la bodega trabaja para encontrar alternativas de menor consumo que las actuales con la incorporación de luminarias led y paneles solares.
  • Tratamiento de residuos: Los residuos son una de las amenazas más peligrosas para la contaminación ambiental, por eso, Luigi Bosca implementó en la bodega un modelo de Gestión Circular de Residuos. Actualmente, los residuos que se generan son considerados recursos valiosos que reingresan al sistema productivo como materias primas, lo que contribuye de forma directa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Hoy en día, la bodega recicla el 95% de los residuos que genera.

Buy Here
SELECCIONA IDIOMA DESEADO

¿Sos mayor de edad?

Tengo edad legal para consumir alcohol en mi país