Skip links

Las distintas expresiones de los Malbec de Luigi Bosca

Las distintas expresiones de los Malbec de Luigi Bosca

La variedad Malbec es la cepa emblemática de la Argentina, la más implantada en el territorio nacional y la que mejor se adaptó a las distintas zonas productoras del país, en las que otorga muy buenos ejemplares en todos los terruños. Aquí, sus distintas expresiones están íntimamente relacionadas con dos aspectos determinantes en la identidad del terruño que influyen sobre el carácter del vino: el microclima y la composición del suelo. Así, un varietal elaborado con uvas de la Patagonia, en un clima frío con estaciones muy marcadas, es completamente diferente a un Malbec de Cafayate, un terruño de altura con gran amplitud térmica y más de 300 días de sol al año.

Del mismo modo, dentro en la provincia de Mendoza -capital mundial del Malbec-, esta variedad adquiere distintos perfiles y estilos de acuerdo a la zona en la que se cosechan sus frutos. Sin embargo, en lo que respecta a los Malbec de alta gama, los dos terruños más importantes de la Argentina definitivamente son Luján de Cuyo y el Valle de Uco.
En Luján de Cuyo, conocida como la “primera zona productora”, los suelos son franco-arenosos y franco-arcillosos, pobres en materia orgánica y con muy buena permeabilidad. Allí, el clima es templado, ideal para una maduración equilibrada de las uvas. La influencia del terruño deriva en varietales cuya principal característica está dada por la fruta: son Malbec frutales, con mucha materia colorante, redondos y con taninos dulces. En boca se perciben amplios, anchos y con buen graso. Además, soportan muy bien la crianza en barricas de roble y tienen una gran capacidad de guarda.

A diferencia de Luján de Cuyo, el Valle de Uco es una zona más pedregosa, de suelos menos profundos y de formación aluvial, producto del desprendimiento de la Cordillera de los Andes. En algunas zonas, también tiene carbonato de calcio que le aporta una identidad especial al vino. La austeridad de estos suelos favorece el desarrollo de vides y uvas de gran sanidad, ya que el agua drena fácilmente y las raíces se alimentan de los componentes minerales. En cuanto al clima, el Valle de Uco se distingue por la gran amplitud térmica entre el día y la noche; esta diferencia de temperatura asegura una madurez equilibrada de los frutos. Aquí, los Malbec son más elegantes que anchos, verticales, ágiles, austeros, y con notas minerales, florales y especiadas. Al igual que los de la “primera zona”, estos vinos también tienen muy buena capacidad de guarda.

En Luigi Bosca, elaboramos nuestros Malbec a partir de uvas cosechadas en lotes seleccionados de nuestras fincas implantadas en Luján de Cuyo y Valle de Uco que derivan en expresiones muy distintas de esta variedad. Ellos son:


En cuanto al clima, el Valle de Uco se distingue por la gran amplitud térmica entre el día y la noche; esta diferencia de temperatura asegura una madurez equilibrada de los frutos.

  • Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C. (Luján de Cuyo)

Las uvas con las que se elabora De Sangre Malbec D.O.C. provienen de una selección de parcelas de diferentes viñedos implantados en distintas zonas de Luján de Cuyo: Las Compuertas, Vistalba y Agrelo. En su perfil aromático están muy presentes la ciruela madura y la crianza de 12 meses en barricas de roble que es parte del reglamento de la Denominación de Origen y acompaña la fruta. En boca, este vino tiene todos los atributos característicos de la región: suavidad, sedosidad, untuosidad, dulzura y elegancia.

  •   Finca Los Nobles Malbec (Luján de Cuyo)

Este vino expresa la máxima concentración del Malbec: un vino carnoso, con cuerpo y expresión de pura ciruela madura, pero además, conserva los atributos de suavidad, dulzura y elegancia característicos de Luján de Cuyo. Su carácter está sumamente influenciado por la altura de Las Compuertas, situada a 1050 m.s.n.m., una zona de suelos poco profundos con presencia de piedra y canto rodado. En estas parcelas seleccionadas la uva concentra carácter, madurez y color. 

  • Luigi Bosca Malbec (Luján de Cuyo y Valle de Uco)

Históricamente, este vino insignia de la bodega era elaborado 100% con uvas provenientes de Luján de Cuyo; sin embargo, en los últimos 10 años se convirtió en un blend de Luján de Cuyo y el Valle de Uco que representa el Malbec de Mendoza. Es un Malbec completo que tiene la madurez, elegancia, suavidad y dulzura típicas de Luján de Cuyo; sumadas a la frescura, las notas florales, la tensión y el carácter vibrante del Valle de Uco. Un vino con buen volumen, complejidad agradable y todas las características que se esperan de un Malbec, tanto del lado de la frescura como de la madurez.

  • Luigi Bosca De Sangre Malbec Valle de Uco (Valle de Uco)

Elaborado con uvas de parcelas seleccionadas de Finca Los Miradores, situada en Los Árboles, y Finca Miralejos, situada en el Paraje Altamira, este Malbec respeta el espíritu y la identidad del Valle de Uco. Es un Malbec con aromas a frutas negras y notas especiadas, con ciertos tonos minerales muy atractivos que son característicos del terroir. Es un vino de taninos finos, gran acidez, firmeza y equilibrio, que representa de forma fiel la tipicidad que el Malbec desarrolla en este terroir.

  • Luigi Bosca De Sangre Malbec Paraje Altamira (Valle de Uco)

Es un Malbec de producción limitada originario de parcelas seleccionadas en Finca Miralejos, emplazada en Paraje Altamira. En este vino, el suelo pedregoso con componentes calcáreos de su terruño se expresa en un característico aroma mineral. Estas notas minerales intensas recuerdan a piedra húmeda y tiza; detrás de las que aparecen toques de fruta roja chica. Un vino de expresión vivaz de fruta roja, taninos finos y redondez en el paladar, que expresa de forma transparente el carácter de Paraje Altamira.