Skip links

Acciones concretas: ¿cómo trabaja Luigi Bosca para reducir su huella de carbono?

Acciones concretas: ¿Cómo trabaja Luigi Bosca para reducir su huella de carbono?

En la actualidad, con la información, tecnología y herramientas con las que contamos, trabajamos para que nuestra vitivinicultura sea cada día más ecológica.

La sustentabilidad forma parte de la filosofía de Luigi Bosca desde nuestros orígenes, más de 120 años atrás. En la actualidad, con la información, tecnología y herramientas con las que contamos, trabajamos para que nuestra vitivinicultura sea cada día más ecológica. En este contexto, una de nuestras principales preocupaciones es reducir la huella de carbono, pero ¿qué significa esto?.

La huella de carbono es un indicador ambiental que se utiliza para calcular la cantidad total de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), liberados a la atmósfera como resultado de las actividades humanas o de la producción de bienes y servicios. Así, este instrumento representa el impacto ambiental de una actividad, producto, empresa o incluso un individuo en términos de su contribución al calentamiento global y el cambio climático.

Al igual que el agua, la energía es un recurso natural fundamental para el trabajo en las bodegas. Sin embargo, hoy en día más del 60% de la energía eléctrica que se genera en Argentina se produce quemando combustible fósil. Entonces, al utilizar energía indirectamente se está quemando un recurso no renovable y generando gases de efecto invernadero.

Los próximos objetivos en relación al cuidado de la energía y la reducción de emisiones son contar con fuentes de energía renovable que abastezcan el 20% del consumo energético total a fines de 2023, certificar la huella de carbono de la bodega en el año 2024 e instalar paneles solares fotovoltaicos en el periodo 2024/2025.

En este contexto de transición energética, Luigi Bosca trabaja para encontrar alternativas de menor consumo que las actuales con la incorporación de luminarias led, paneles solares, arrancadores suaves en los sistemas de refrigeración y la incorporación del sistema de gestión de la energía Power Management, que permite monitorear los consumos por sector e implementar medidas para hacer un uso más eficiente. Los próximos objetivos en relación al cuidado de la energía y la reducción de emisiones son contar con fuentes de energía renovable que abastezcan el 20% del consumo energético total a fines de 2023, certificar la huella de carbono de la bodega en el año 2024 e instalar paneles solares fotovoltaicos en el periodo 2024/2025.

Asimismo, Luigi Bosca implementó en la bodega un modelo de Gestión Circular de Residuos a través del cual los residuos que se generan son considerados recursos valiosos que reingresan al sistema productivo como materias primas, lo que contribuye de forma directa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, el vidrio que no se utiliza (o se rompe) puede volver a la cristalería para ser fundido y transformado en nuevas botellas, mientras que el cartón y el plástico (envoltorios y envases) se pueden trasladar a estaciones de reciclado destinadas al tratamiento de estos residuos. Hoy, la bodega recicla el 95% de los residuos que genera; mientras que el principal objetivo en materia de residuos para fines de 2023 es lograr 0 residuos en rellenos sanitarios.

Luján Sustentable: Un reconocimiento a nuestro trabajo diario

Recientemente, Luigi Bosca fue reconocida por la Municipalidad de Luján de Cuyo con el Sello Luján Sustentable 2023. Se trata de una distinción otorgada por el Municipio a comercios, empresas, emprendimientos, instituciones y organizaciones radicadas en Luján de Cuyo, que adoptan buenas prácticas ambientales en su accionar diario o cuyos rubros de acción aportan a la sostenibilidad del departamento. 

Luján Sustentable es un plan que atraviesa todas las áreas de la Municipalidad de Luján considerando los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: la ecología, la economía y la sociedad. Estamos orgullosos de contribuir a que nuestro terruño sea cada vez más sustentable para que las futuras generaciones puedan seguir cuidando y aprovechando los recursos naturales tal como lo hacemos hoy en día.