Skip links

Apuntes: dos nuevas expresiones del Cabernet Sauvignon

Apuntes: Dos nuevas expresiones del Cabernet Sauvignon

Apuntes Cabernet Sauvignon Valle de Canota y Apuntes Cabernet Sauvignon Altamira.

Por su capacidad de adaptación a los distintos terruños del mundo, el Cabernet Sauvignon otorga ejemplares muy diferentes entre sí que se distinguen por su carácter, calidad y singularidad. Un gran ejemplo de esta expresión del terroir tan característica es el de los nuevos varietales de la línea Apuntes, dos hallazgos que surgieron de un recorrido exhaustivo y un conocimiento profundo de cada uno de los rincones de nuestros viñedos: Apuntes Cabernet Sauvignon Valle de Canota y Apuntes Cabernet Sauvignon Altamira.

Luego de más de 120 años de conocer íntimamente el terruño mendocino, estamos convencidos de que cada finca, cada lote, y cada barrica refleja excepcionalidad y singularidad; solo hay que saber percibirlo. Así es como concebimos la línea Apuntes, compuesta por ejemplares de edición limitada que reflejan algo único y distinto.

Apuntes Cabernet Sauvignon Valle de Canota proviene de una nueva zona productiva que hoy está en boca de todos. Junto a la reserva Villavicencio, entre la precordillera de los Andes y la Sierra de la Higueras, se extiende este valle nuevo para la vitivinicultura mendocina que está demostrando tener un enorme potencial para la producción de vinos diferentes.

En primer lugar, este terroir se distingue por su suelo con gran presencia de material coluvial; piedras de distintos tamaños con aristas y una tonalidad oscura en el sector que está expuesto al sol.

En segundo lugar, un aspecto muy llamativo de este terruño es su microclima: el Valle de Canota es una zona cálida y templada dentro de Mendoza. Esto se debe a dos factores que influyen directamente sobre el clima; por un lado, la altitud, ya que está emplazado entre 950 y 1200 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, la geografía, ya que es un valle rodeado de sierras que generan más circulación de aire, favoreciendo la sanidad de las vides y protegiéndolas de manera natural.

Con el vino Apuntes Cabernet Sauvignon Valle de Canota, la intención del Ing. Alberto Arizu y del Director de Enología Pablo Cúneo es mostrar otra versión de este varietal.

Por la marcada influencia del terroir, los vinos del Valle de Canota se caracterizan por una gran intensidad de color, muy buena estructura tánica, acidez marcada y gran persistencia aromática. Con el vino Apuntes Cabernet Sauvignon Valle de Canota, la intención del Ing. Alberto Arizu y del Director de Enología Pablo Cúneo es mostrar otra versión de este varietal. Es un Cabernet que se destaca por su tipicidad y sus notas a fruta negra y especias maduras, como el pimentón. Un vino concentrado, de buen volumen y dulzura en boca, distinto a aquellos elaborados en otras zonas de la provincia tanto por su impronta como por su personalidad genuina y original.

Por su parte, el Paraje Altamira es un micro-terroir que se caracteriza por la elegancia y el carácter de sus vinos. La austeridad de sus suelos pedregosos, poco profundos y de formación aluvial favorece el desarrollo de vides y uvas de gran sanidad, ya que el agua drena fácilmente y las raíces se alimentan de los componentes minerales. Además, por la gran amplitud térmica entre el día y la noche; aquí los frutos maduran de forma muy equilibrada. En Altamira, los tintos son elegantes, ágiles, austeros y con notas minerales y especiadas.

Apuntes Cabernet Sauvignon Altamira es un tinto color rubí con reflejos oscuros en el que se perciben intensos aromas que recuerdan a fruta negra como casis, hojas de aguaribay, confitura de naranja y pimiento verde. En boca presenta taninos finos y firmes, buen cuerpo, gran equilibrio y persistencia.

Los Cabernet Sauvignon que integran la línea Apuntes honran los aprendizajes de una vida junto a las vides del Ing. Alberto Arizu a través de una enología moderna, cuidada y precisa que lleva la firma de Pablo Cúneo. Dos expresiones originales y diferentes de la cepa para vinos finos más implantada y consumida alrededor del mundo.